viernes, 6 de febrero de 2009

Basura electrónica

Ya es viernes y es nuevamente momento de publicar algo nuevo en este espacio.

Es un poco tarde para avisarles de la campaña de acopio de basura electrónica porque … ya se acabó! Pero aún así, creo importante que conozcan estos esfuerzos.

Ser breve no es muy lo mío pero haré todo mi esfuerzo para que sus valiosos minutos dedicados esta página sean muy eficientes (hoy todo tiene que ser eficiente, rápido, concreto, directo … y como que yo no terminó de acoplarme del todo).

Volviendo a tema… resulta que para finales del año pasado la SEMADES (Secretaría de medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable en Jalisco) organizó una campaña de acopio de residuos electrónicos que al principio no funcionó muy bien pero como buenos mexicanos (o mejor dicho como muchos mexicanos porque eso de dejar todo para el final tiene poco de bueno) a última hora se llenaron los contenedores localizados en diferentes partes de la ciudad. Siendo muy honesta yo me enteré de la campaña mucho después de que hubiera empezado y solo porque soy muy curiosa y estaba surfeando la red. ¿Qué tan buena habrá sido su campaña de promoción? No lo sé pero espero que lo suficiente para que ustedes sí se hayan enterado a tiempo y aún mejor que hayan llevado algunos de sus aparatos viejos a los contenedores respectivos para ser reciclados. He vuelto a mencionar esta noticia porque Mural vuelve un poco al tema en su publicación de hoy. De este artículo “Mitigan polución desarmando electrónicos” destaco lo siguiente:

  • En la última década se incrementó 300 por ciento el desecho de tecnología, principalmente computadoras, electrodomésticos y celulares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología.
  • En México se estima que se tiran anualmente de 150 a 180 mil toneladas de basura electrónica, de las cuales del 57 a 80 por ciento se va a vertederos o se queda en hogares; del 5 al 15 por ciento se va a los chatarreros y entre el 10 y 20 por ciento tiene reciclado primario, de lo más fácil de quitar y reusar.
  • El 2 por ciento se recicla socialmente —es decir se dona— y sólo el 0.1 por ciento en América Latina recibe un tratamiento certificado y aprovecha todos los materiales reusables.

Todos estos datos son dignos de análisis pero más que nada dignos de ACCIONES así que mis recomendaciones son:

  • Piensen 2 veces cuando vayan a comprar un super mega ultra maravilloso celular con cámara, reproductor de mp3, juegos para mantenerte embobado en cada tiempo libre (para eso mejor carguen un libro o una revista!), múltiples tonos que hasta cambian solos según la época (cuidado ahora que viene el 14 de febrero, no quiero ni saber como van a sonar esos aparatejos), etc. No tengo nada en contra de la tecnología pero por el bien de nuestro bolsillo y por el del medio ambiente no compren cada nuevo “gadget” solo porque es “muy cool” traerlos.
  • Si tienen aparatos electrónicos que ya no sirven o han sido desplazados por uno más nuevo, existe la opción de donarlos. Les aseguro que habrá quien se los agradezca.
  • Si ya de plano no les encuentran uso alguno pueden llevarlos a la SEMADES donde los reciben de manera permanente y les dan el tratamiento correcto. Muchos del materiales de los aparatos sí se puede reciclar pero también tienen componentes tóxicos no reciclables que se deben enviar a depósitos especiales y resulta ser muy costoso. En la SEMADES están considerando cobrar por el depósito de la basura electrónica así que aprovechemos mientras sea gratis y hagamos lo correcto.


Otro día más en el que no logré ser tan breve como hubiera querido pero ya que… como estamos hablando de la basura electrónica no puedo irme sin compartirles un artículo muy a tema publicado hoy por El informador: “Llueven mentiras por internet”.
Si les interesa lo pueden leer en el link y si no les interesa tanto nomás les digo que para basura electrónica no nomás están los múltiples aparatos o “gadgets” electrónicos sino también mucha de la información publicada y diferida por internet. No se crean todo lo que lean!! Traten de buscar su información en páginas respaldadas por alguna organización o por lo menos por alguien de su entera confianza (dígase yo). No vuelvan a creer en el “super” correo de NO PAGUEMOS TENENCIA o el que disque escribió Gabriel García Márquez para despedirse del mundo, de la vida y de sus amigos!!!! Respecto a ese correo García Márquez trató de desmentirlo en el 2000 y dijo lo siguiente: “Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”.


Y todo esto qué al caso con formar un México mejor??

  1. Que cuidar nuestro medio ambiente ayuda a conservar nuestros muy valiosos recursos naturales lo cual ayuda también a nuestra economía.
  2. Que convertirnos en ciudadanos bien informados, analíticos y por qué no, un poco desconfiados, nos beneficia a todos menos a los políticos!

Y de breve esto no tuvo nada, pero espero que lo hayan disfrutado y aún más, que haya logrado convencerlos para hacer algún cambio en su vida diaria.


Saludos! Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario