viernes, 21 de noviembre de 2008

México: la 5ta economía mundial

Sí, leíste bien, el título dice MÉXICO: LA QUINTA ECONOMÍA MUNDIAL y no es que yo este delirando o ésta mañana se me haya ocurrido despertar extremadamente positiva.

Ahora explico: Para empezar debo confesarles que una de mis grandes pasiones son las revistas y no justamente TV Notas o TV y Novelas, que hasta donde sé tiene el mayor tiraje del país, QUE TERROR!! (una disculpa a todos los fieles lectores de esa tan entretenida revista).Últimamente he descubierto algunas revistas muy buenas pero una de mis favoritas sigue siendo Expansión, la cual a finales de septiembre publicó su edición número 1000 y es ahí donde me encontré un artículo que desde entonces he querido compartir: “El sueño cumplido” de Alberto Bello.

En este artículo nuestro queridísimo Beto nos cuenta de las predicciones de uno de los grupos de inversionistas más grandes del mundo: Goldman Sachs. Ellos fueron los “inventores” del BRIC (Brazil, Rusia, India y China) y realizaron predicciones de su fuerte crecimiento económico, predicciones que se han cumplido mucho antes de lo previsto. Ellos también han denominado a otro grupo de países, donde se incluye a México, Nigeria, Corea e Indonesia, como el N-11 y según sus actuales predicciones MÉXICO SE CONVERTIRÁ EN LA QUINTA ECONOMÍA DEL MUNDO PARA EL 2050.

Paulo Leme, director de Análisis Económico en Países Emergentes de Goldman Sachs nos dice (según el artículo) “La clase política y gerencial mexicana tiene que ser mucho más ambiciosa, porque el potencial de México es espectacular”. MÁS AMBICIOSA!!? No de verdad que ya estuvo, yo creo que ya son suficientemente ambiciosos. Pero bueno… concentrándonos en lo POSITIVO estoy de acuerdo en que el potencial de México es espectacular y ahora lo más interesante de esto es que según estos grandes asesores financieros el elemento número uno para elevar la productividad (elemento clave para convertirnos en la quinta economía mundial) es la FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO, es decir mejoras en educación y en salud. Lo que no nos dicen ni Beto ni Paulo es que esa formación de capital humano no solo depende del gasto del gobierno en nuestras honorables instituciones de educación y de salud, sino que (opino yo) también depende de el esfuerzo de cada uno de nosotros.

Ya que es poco probable que el Secretario de Economía, el gobernador de Banco de México o alguien así muy influyente, y que podría tener impacto directo en nuestra economía, esté leyendo este espacio pues las medidas que podemos tomar son a menor escala pero que en conjunto pueden ser igualmente impactantes.

Por lo tanto hoy, además de comentarles la buena noticia de que existen grandes posibilidades de convertirnos en una potencia mundial los invito a tomar acciones individuales para ir mejorando el Capital Humano del país. Pueden ser desde acciones directamente relacionadas con la parte académica de la educación como comenzar o continuar con estudios pendientes o partes más amplias de la educación como la educación social, vial, ecológica… Piensa en qué podrías hacer tu para mejorar o danos más ideas en la parte de comentarios.

Mi propuesta al respecto es LEER!! Si no lees mucho pues será bueno empezar a hacerlo, y si ya lo haces puedes ser más selectivo con lo que eliges (conste que ya no estoy mencionando directamente a los asiduos lectores de los chismes de la glamurosa farándula del país). Platícanos si te late la propuesta o si se te ocurre otra con la que tú vas a empezar.

Y pues para terminar no puedo dejar de decirles que no se pierdan la FIL del 29 de Noviembre al 7 de Diciembre porque con la Fil Crecemos Todos (que quede claro que es el slogan de la campaña de publicidad y yo no tuve nada que ver con eso). Buen fin de semana. Hasta el martes.

1 comentario:

  1. Hola Buena Leche. Coincido contigo en que si queremoslograr ese pronóstico de Expansión tenemos que trabajar muchísimo en la educación de nuestos ciudadanos;y las propuestas que haces me gustan. Oye, no conoces alguna página de internet donde haya una lista (o una lista que tu tengas) de pequeñas cosas que todos podemos hacer por ser mejores habitantes de este planeta? Sería bueno que incluyeras esta lista en tu próximo comentario. Saludos!!!!

    ResponderEliminar