miércoles, 12 de agosto de 2009

¡COMO MUÉGANOS!

El día de hoy estaba tratando de investigar el significado de la palabra muégano (no que sea realmente importante ni nada pero como les he platicado soy especialmente curiosa). Claro, mi primer recurso fue el diccionario de la RAE y para mi sorpresa no existe en ese diccionario!! Proseguí mi búsqueda y me encontré no solo con la definición de la palabra, que resulta ser muuy mexicana, sino con toda una teoría en relación a ésta:

La teoría del Muégano, por Héctor C. Farina

“En un intento por explicar una cierta forma de comportamiento tradicional de la sociedad mexicana, el sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo -en su libro Estampas de Liliput. Bosquejos para una sociología de México- propone lo que denomina la “teoría del muégano”. Para comprender el término “muégano” conviene precisar que se trata de un dulce hecho a base de miel, melaza o caramelo con que se pegan trozos de pasta. Es un típico dulce mexicano de harina al que se le va pegando el caramelo. En este sentido, Escalante hace una analogía y establece que el muégano es una forma de sociabilidad caracterizada por la aglomeración, sobre una base personal, de vínculos económicos, profesionales, políticos, de cuya mezcla resulta una confusión de ámbitos funcionales.

Por medio del muégano, se establece un sistema denso y confuso de relaciones personales, con límites imprecisos y con la dificultad de poder salirse del círculo. Lo concreto es que con el muégano prevalecen las obligaciones personales sobre cualquier otro criterio a la hora de tomar decisiones. Esto nos lleva a la facilidad con la que se rompen las reglas, porque primero hay que atender las necesidades de un compadre, los pedidos del pariente, hay que pagar los favores que se le deben a un amigo y procurar ganar la lealtad de un conocido al que luego le podríamos pedir ayuda. En síntesis, se busca endulzar, asociarse y acomodarse en el entramado de las relaciones, en base a favores y privilegios personalizados.

De hecho –explica el sociólogo- la mayor virtud del muégano es su naturaleza pegajosa, su capacidad para crecer sumando arrimados, parientes, allegados, parientes de conocidos de arrimados, y prohijando contactos: ya sea un jardinero, un vendedor, un policía, un político… A estos contactos se los valora de acuerdo a su eficacia y su lealtad. No se valora el que sean justos, correctos o que cumplan con todas las reglas. Al contrario, lo que sirve es que siempre pueden hacer una excepción para saltar por encima de las normas y darle una ayuda al amigo, al compadre, al contacto. De esta manera, se confía más en el muégano que en el sistema institucional. Se acude al amigo antes que a la instancia oficial.

… se prefiere al amigo que al más idóneo, al compadre que al profesional, al “arreglo” con un conocido antes que al cumplimiento de la ley. Con el muégano todo se puede negociar, desde un trámite burocrático hasta un puesto de empleo; desde una excepción en el cumplimiento de la ley hasta una recompensa por haberla cumplido.”

¿Les sonó familiar?

Creo que a la próxima tendré más cuidado con decir que tal y cual están pegados como muéganos!!

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, aunque me gustaría conocer cuál es el origen de la palabra 'muégano', lo he estado buscando por la red y no encuentro mucha información concreta.

    Navegando encontré esto: "Tal vez muégano se derive de nuégado" Cita textual de los foros WordReference.

    Un nuégado, si no es lo mismo, es muy parecido al muégano. Por tanto si es posible que sea una derivación del mismo. En cuanto a su etimología viene del latín según el sitio web acanomas:

    "NUÉGADO. (Del lat. nux, nucis, nuez.) m. Pasta de harina, miel y nueces, cocida al horno."

    Espero que mi corta investigación haya aclarado un tanto este término, tan mexicano, tan nuestro.

    Un afectuoso saludo 'Buena leche'.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que antes de emitir un juicio deberian de informarse acerca de un tema sin llegar al ridículo de la exageración y haciendo analogias sin sentido de algo que se desconoce. Muegano para los mexicanos es un dulce típico de huamantla tlaxcala y al usar esa palabra lo que se quiere decir es que un par de personas es muy unida, haciendo alusión a la miel del dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi 10 años después de este comentario respondo que concuerdo contigo. ¡Buenas tardes!

      Eliminar